Infusiones y Hervidores de Agua

El agua ya esta calentándose, en el Hervidor de Agua

Infusiones y Hervidores de Agua, no es necesario esperar hasta las 17H. Cualquier hora es buena para una buena infusión. A granel o en bolsitas, haga la mezcla antes del punto de ebullición o poco después.

Hervidores de Agua

Todo té es una infusión pero ni toda infusión es un té

Beber y apreciar una infusión es un ato simple y relajante que siquiera da señales de la ciencia que existe por detrás del preparo de la bebida perfecta.

Por ejemplo: El tiempo de infusión de un té verde clásico es de aproximadamente 3 minutos. Los tés negros en cambio su tiempo de infusión esta entre 4 y 5 minutos.

La infusión perfecta

Pero todo depende de tu paladar. Las reglas están para ser rotas 😎.

Algo que me parece curioso de las infusiones es que te invita a una más.

Tipos de Infusiones

Las diferencias en el preparo son consecuencia del proceso de fabricación de cada tipo de infusión, hecho de la planta Camellia Sinensis, que tiene mas de 20 mil variaciones.

El verde o el blanco son hechos cuando las hojas no están (o está apenas levemente) oxidadas, y el negro, cuando están muy oxidadas.

Aún existen los oologns, llamados de infusiones azules, cuando el proceso de oxidación está entre el verde y el negro (entre 40% y 85%).

Para no oxidar, la infusión tiene que ser hecha en artefactos de porcelana, vidrio, loza, de ágata o esmaltados.

Digamos que el concepto de infusión en nuestra cultura no es muy amplio.

La infusión es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Pero no en España. Aquí es el café el que ocupa esa posición. La infusión aún queda muy por atrás.

Jura Ena Micro 5 aroma+ - Cafetera súper automática
Cafeteras Espresso Domésticas

Bebida milenar, existen registros de consumo de cuatro mil años atrás, es una taza llena de posibilidades. En algunos puntos, se parece al café o al vino.

Al final se debe de considerar la región, ya que cada infusión absorbe mucho del lugar de origen (suelo, condiciones climáticas, cada época del año tiene un diferente tipo de manipulación) y denominaciones de origen.

Como en el caso del café, el secreto está en la torrefacción, en el punto de tueste., la infusión para no oxidar, tiene que ser hecha en artefactos de porcelana, vidrio, loza, de ágata o esmaltados. Nunca en metal.

Como calentar el agua para una infusión – Infusiones y Hervidores de Agua

Infusiones y Hervidores de Agua
Infusiones y Hervidores de Agua

Sobre el tema de como calentar el agua para una infusión, también existe una explicación técnica, que vale para todos los tipos de bebida: «Lo ideal es utilizar el agua un poco antes de hervir o dejar que enfríe un poco después de la ebullición, para no quemar la hierva.

Así como el café, eso debe ser hecho para evitar el amargor que no es el de la bebida en sí. Para la infusión, con fuego apagado colocase las hierva, que debe quedar en reposo el tiempo necesario para que baje hasta el fondo del recipiente.

En la ansiedad, por culpa del olor, tu acabas tomando un poco antes, pero lo ideal es dejar que la hoja se re-hidrate y baje hasta el fondo.

Para los tés verdes, la temperatura ideal es de entre 80 a 85 grados; para los negros entre 85 y 98 grados. Infusiones herbales aguantan un poco más de calor.

Infusión sola? Caliente? o fría?

Las infusiones son bebidas muy versátiles. Siempre se pueden tomar con hielo. Pero un Earl Grey, por ejemplo, es más sabroso cuando caliente. Para el que le gusta el azúcar, lo ideal es que sea poco.

Las infusiones más tostadas combinan con los de sabor caramelo.

Beber con leche es la modo Inglesa. Los más puristas dispensan, pero, mismo el mate, con una pizca de leche no queda mal, así como con limón, o menta.

Teína en los tés

Aquí cabe recordar que las infusiones de tés contienen teína (misma molécula que la cafeína), que es estimulante. Pero, dependiendo de la infusión, las propiedades pueden variar.

Según los especialistas, los de la manzanilla y maracuyá, por ejemplo, son calmantes; el boldo es bueno para el hígado; jengibre es expectorante; menta: reúne case todas esas propiedades.

Teína en los tés
Teína en los tés

El té mate

En el caso del mate, la miel no es una buena pedida para endulzar. Casi todo el mundo que toma  infusiones, le gusta poner leche o miel, pero, tratándose de mate, se debe evitar la miel, pues el es muy sensible a mezclas.

Se debe trabajar el mate con mucha paciencia y delicadeza. Cuando caliente, el mate harmoniza bien con tostadas, mantequilla, crema de queso, mermeladas… Pero frío, harmoniza con sandwiches.

Tanto caliente como frío, es un buen acompañante para comidas japonesas.

El mate es rico en antioxidantes ( sin embargo un poco menos que el té original) y tiene cafeína. Ayuda mucho en los temas de digestión, pero es principalmente energético.

Sea cual sea la infusión que te guste, siempre tener atención la como calentar el agua y el tiempo de infusión.

Para facilitar esta labor he hecho una recopilación de Hervidores de Agua que te podrán ayudar a hacer la mejor infusión de la manera más fácil y menos laboriosa.

Te dejo algunos enlaces que seguro te gustará: